Exposición
El fenómeno publicitario del “hombre-cartel” pone en evidencia la supremacía del mercado por encima del individuo. La sociedad de consumo ha invadido nuestro espacio cotidiano hasta el punto que nuestra realidad se construye a base de imágenes, de ficciones. Como dijo Guy Debord
“Estamos en un momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social”
El problema surge cuando la cultura y la industria se encuentran en un mismo punto, ocasionando así situaciones en la que el artista se ve forzado a convertirse en producto. Según la teoría Anne Cauquelin, en un primer momento el artista joven es transformado en una presa para el mundo del arte, el cual le compromete a mantener ciertos parámetros; innovación constante, repetición de su firma y ubicuidad a nivel internacional. En caso de no cumplir las exigencias de mercado el artista es desechado y las galerías apuestan sobre otros caballos. De no ser así, el artista consagrado es absorbido por la cultura popular y su imagen supone una subida de precio para el bolígrafo de una tienda de souvenirs.
"Hole of Fame" ofrece la visión de un espacio que reproduce la invasión publicitaria del entorno urbano, donde aparecen imágenes de diversos artistas plásticos de los cuales conforman el estrato artístico de la cultura popular. Cabezas en tamaño de gran formato cercadas por la publicidad remiten a la reflexión sobre la confrontación de estos dos elementos que en este caso se vuelven uno: La identidad como marca o la marca como identidad.
El conjunto de artistas aquí representados no pretende rendir un homenaje a sus figuras, sino mostrarlos como víctimas de la mitificación popular-cultural. Por este motivo, la exposición está conformada a modo de panteón, invita a pensar en donde empieza la publicidad y donde acaba la cultura ¿cómo han llegado estos rostros a formar parte de nuestro inconsciente colectivo?.
Una exposición convencional parte de la idea de sacar al mercado diferentes objetos de cultura los cuales adquieren un valor dependiendo de la firma de autor, de la exclusividad, del tamaño ,etc. Buscamos ironizar sobre como las obras de arte están perdiendo su valor intrínseco, por este motivo,la exposición vulgariza las estrategias de mercado , : ofreciendo al espectador la oportunidad de comprar una porción de la sala del mismo modo que compra 200 gr de mortadela, sin saber con certeza quién y cómo ha sido fabricada.
Protocolo de venta
En esta exposición se le da la posibilidad al espectador se llevarse un fragmento de exposición a su elección por el módico precio de 4,99euros los 100cm2.
En el interior de la sala se encuentra un panel que recoge una panorámica donde se pueden ver todos los muros de la galería. Este panel contiene una cuadricula a escala en la que cada cuadrado equivale a 100cm2(10x10cm)
Si el espectador lo desea, puede seleccionar con el rotulador rojo que encontrará a su disposición la porción de muro que desea obtener al finalizar la exposición.
Prensa
Radio nacional:http://www.rtve.es/alacarta/ audios/el-ojo-critico/ojo- critico-escandalo-termas- busquen-caho-brutus-01-08-11/ 1165760/
Para mas información, os invito a que paséis por allí y veáis la muestra.
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